Conoce más sobre la historia del Pollito Herrera

La Fiscalía basó el caso en el relato de la menor, de la mamá de la víctima y las pruebas de Medicina Legal.

La lucha jurídica del acordeonero Juan David ‘el Pollito’ Herrera por tratar de demostrar su inocencia en el caso de abuso sexual a una niña de 12 años, luego de ser condenado a 15 años de prisión completa cuatro años. Tiempo en el que también su denunciante, la madre de la menor abusada, ha clamado por justicia.

Con el anuncio por parte de la defensa de Herrera de llevar el caso ante la Corte Suprema, luego de la confirmación del fallo por parte del Tribunal Superior de Valledupar, una vez más el músico intenta acortar el camino de su regreso a la escena musical.

¿Cómo comenzó el proceso?

La víctima de 12 años de edad, el 21 de octubre de 2011, ante un defensor de familia relató que tuvo relaciones con Juan David Herrera. Esta revelación fue confirmada por exámenes del Instituto de Medicina Legal: la niña presentaba desgarro en su órgano sexual. Ella dijo: “yo tuve relaciones con El Pollito Herrera, hace 15 días en un motel, yo he estado con él una sola vez, él es mi novio y yo lo llamo por celular”.

En el proceso, el abogado del acordeonero, argumentó que la niña mentía,  “puesto que los exámenes forenses indicaron que en un encuentro previo, el 7 de octubre en un motel de la ciudad, que relacionó la víctima, se produjo la penetración”.

En su relato, la menor contó que ese día salió temprano del colegio y que “Herrera la recogió y fueron a un motel donde estuvieron desnudos”. Ese día, la madre de la menor notó su ausencia cuando veía pasar a las demás estudiantes, menos a su hija. Dijo que salió a buscarla, no la encontró y luego cuando esta llegó a su casa la reprendió.

Su captura

El acordeonero, rey vallenato en 1996, fue capturado el lunes 16 de abril de 2012 cuando se preparaba para concursar en el Festival Vallenato.

La orden de captura, fechada el 3 de abril, fue emanada por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías como presunto responsable de acceso carnal abusivo y actos sexuales en menor de 14 años.

La madre de la niña de 12 años denunció a Herrera de haber abusado de la niña.

Jueza tasó condena en 15 años

El 15 de septiembre de 2014, la jueza Rosario Villalobos condenó a 15 años y seis meses, al Rey Vallenato de 1996, Juan David ‘el Pollito’ Herrera, por el delito de acceso carnal abusivo en concurso con acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El despacho fijó la sentencia de 150 meses de prisión por el acceso carnal y 37 meses por el acto sexual.

Fiscal dice que se demostró la relación sexual

En agosto de 2014 Lucy Vidal, la fiscal del caso, comentó que “se demostró en el juicio oral, incluso con el testimonio de la menor, que el día en que se dio esa relación sexual fue en la misma residencia de ella, aprovechando que la señora madre allí no se encontraba”.

Para ese entonces, 18 de octubre de 2011, la víctima tenía 12 años de edad.

Jueza lo halla culpable

El 20 de agosto de 2014,  la juez primera penal del circuito de Valledupar, Rosario Villalobos, halló culpable de los delitos de acceso carnal abusivo en concurso con actos sexuales en menor de 14 años a Herrera.

La togado sostuvo en su decisión que “la menor se refiere a una persona conocida por ella con antelación, es decir sabe con precisión a quien se está refiriendo, de quien está hablando y exponiendo los hechos en condición de autoría, igualmente dice que fue su novio, a lo que se suma que se trata de una persona respecto de quien la menor no tiene animadversión, sino que por el contrario refleja afectuosidad hacía él”.

En la lectura del fallo, la juez señaló que “no puede haber más que una distorsión en la percepción de la menor en cuanto al momento que fue penetrada por su ‘novio’, porque relata que la primera vez que salieron como tal fue el 7 de octubre en el motel y ahí estuvieron desnudos, dice también que el 18 fue cuando la penetró por primera vez en su casa, pero según el dictamen médico legal sexológico, la penetración carnal ocurrió el 7 de octubre cuando fueron al motel”.

Herrera, al salir de la audiencia, sostuvo: “Dios sabe por qué haces sus cosas, pero soy inocente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *